Juan Carlos I

El abogado de Corinna: «Juan Carlos I responderá ante un tribunal inglés por sus hechos como particular»

Corinna
Corinna Sayn-Wittgenstein.
Segundo Sanz

El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Robin Rathmell, ha valorado positivamente la decisión de la Justicia inglesa de retirar la inmunidad legal al Rey emérito Juan Carlos I para que sea juzgado en un tribunal británico tras la querella presentada en su contra por acoso extremo y vigilancia ilegal, tal y como ha avanzado este jueves OKDIARIO.

Tras conocerse la resolución del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, el equivalente al Supremo español, el letrado de Corinna, del despacho londinenses Kobre & Kim, ha señalado que don Juan Carlos de Barbón será ahora «responsable ante un tribunal inglés por sus acciones como particular». «Este es el primer paso de un camino hacia la justicia; los hechos espantosos de este caso serán finalmente llevados ante el tribunal», ha subrayado Rathmell.

«La decisión judicial de hoy demuestra que este acusado no puede esconderse detrás de una posición, poder o privilegio para evitar esta demanda», ha recalcado el letrado de la empresaria alemana de origen danés.

El magistrado londinense Matthew Nicklin ha estimado que Juan Carlos I ha perdido los beneficios constitucionales de inviolabilidad que disfrutó durante su etapa como monarca y jefe del Estado. Durante la vista oral en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, el letrado del Rey emérito, Daniel Bethelehem, del despacho de Clifford Chance, defendió que su cliente conservaba su inmunidad en dos aspectos: su condición de «soberano» por su título de Rey emérito y como miembro de la Casa Real de Felipe VI, junto a la Reina Letizia, las infantas y Doña Sofía.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres ha dictaminado que Juan Carlos I no tiene inmunidad en Reino Unido tras haber abdicado como rey de España. De esta manera, ha resuelto que la demanda presentada por la que fuera su compañera sentimental puede seguir su curso. «Cualquiera que sea el estatus que tenga el acusado según la ley y la Constitución españolas, ya no es un soberano o un jefe de Estado que le otorga inmunidad personal», ha considerado el tribunal declarándose competente para examinar dicha demanda.

«Vigilancia ilegal»

No obstante, el magistrado ha indicado que «en aras de la claridad, se requerirá que la Demandante modifique detalles de la reclamación para aclarar que los hechos imputados contra el General Sanz Roldán se habrían llevado a cabo por él a título personal», en alusión al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Corinna zu Sayn-Wittgenstein demandó a finales del año 2020 al Rey emérito ante el Tribunal Superior de Londres y reclamó, además de ser indemnizada por «vigilancia ilegal» del servicio de inteligencia española, que el padre del rey Felipe VI no se pudiera acercar a 150 metros de ninguna de sus residencias.

En el escrito, conocido el pasado julio, la aristócrata alemana acusó a Juan Carlos de Borbón y al CNI de realizarle una «vigilancia ilegal» en el Reino Unido y de hostigarla desde 2012 mediante amenazas, difamación y espionaje encubierto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias